jueves, 11 de junio de 2020

Eira



En primer lugar,voy a hablar sobre la persona con la que me tocó sentarme, su nombre es Santiago, un señor muy simpático al cual le cogí mucho cariño. Siempre que se dirigía a mí, usaba la palabra “Moza”, algo que me hacía mucha gracia.

Mientras hacíamos ovillos de lana, de vez en cuando me contaba cosas sobre sus nietos. Me acuerdo que una vez que lo visitaron, su nieto cogió  su bastón e imitó su forma de andar con él. También recuerdo que me reí  mucho al escucharle y que él también, y me hizo muy feliz que recordara momentos con sus seres queridos.

Debo admitir que solo me acuerdo de su nombre, puede que fuera porque fue con el que más hablé, o por que soy malísima recordando nombres. También me acuerdo de una señora, que a veces se enfadaba porque no le salía el ovillo, hasta que nosotros la animamos y consiguió hacerlo.

En general todas las personas que allí conocimos fueron muy simpáticos con nosotros, y alguna que otra de sus historias sobre su pasado me llegó al corazón. Son personas muy fuertes. Muchas de ellas se enfrentaron cara a cara con la guerra y supieron salir adelante.

La verdad es que me encantaría volver, si dios quiere, cuando todo esto pase. De hecho me fastidió  mucho el no poder ir por causa del COVID-19, pero bueno, lo entendí ya que es mucho más importante su salud y bienestar.

Esto me hizo pensar lo mucho que agradezco que ninguno de mis seres queridos al día de hoy  tenga Alzheimer, pero igualmente si lo llegaran a tener, aunque no se acordaran de mí, los seguiría queriendo y les ayudaría en lo que pudiese. 


                           Eira Merchán Palencia
PMAR II

miércoles, 10 de junio de 2020

Jaime






El centro Alzhei nos dió la oportunidad de empezar un nuevo proyecto que iba destinado al teenemprende. Un día vino mi profesora, Mercedes, y nos propuso la idea de participar en un nuevo proyecto. Nos vinieron a dar una charla para prepararnos un poco. Días después llegó Mercedes, diciendo que teníamos que elegir un nombre para el proyecto decidimos el nombre de “Huellas” y os preguntaréis el porqué de ese nombre, ese nombre tiene el simple significado de que les dejaríamos huellas marcadas en sus recuerdos y ellos en los nuestros. Días más tarde, Mercedes nos dió la noticia de que nos habían aceptado el proyecto con el centro Alzhei.
Llegó el día de ir allí.  Fuimos por la mañana y cuando llegamos la directora del centro nos recibió con una presentación para darnos a conocer las cosas que hacían.  Luego nos dió una pequeña charla el fisioterapeuta del centro y también la terapeuta ocupacional. Llegó la hora de entrar y yo estaba un poco nervioso. Se fueron presentando todas las personas que había en la sala, nos contaron unas historias de sus vidas muy motivadoras, después de las presentaciones nos sentamos en una mesa y empezamos a hacer pompones de lana con los que se divirtieron mucho.
La siguiente vez que nos vimos fueron ellos a nuestro instituto, les recibimos con canciones de su época y empezaron a cantar y bailar. Después les llevamos a visitar las aulas de madera, peluquería, estética y belleza.  Se pudieron pintar las uñas, hacer un masaje de manos etc…
Teníamos más cosas que hacer con ellos, pero llegó el covid-19 y por miedo de que se contagiaran, tuvimos que dejar de hacer las visitas.
Yo de todo esto me llevo un gran recuerdo y el deseo de que  sigamos con este proyecto más adelante…¡ojalá!


Jaime Bermejo 2 PMAR.


martes, 9 de junio de 2020

Raúl


Hola, amigos. 
Hoy me gustaría hablaros sobre mi experiencia en el centro Alzhei de Cáceres, situado en el barrio del Nuevo Cáceres. 
Lo primero que quiero contaros es que yo tengo a mi abuelo con demencia senil y sé de primera mano cómo es esa patología. En ese centro se ayuda a las personas que tienen algún tipo de deterioro cognitivo a reforzar la mente. Sobre todo les ayudan con actividades y juegos para intentar retrasar lo más posible el avance de la enfermedad.  Con constancia se puede conseguir que se mantengan y recuerden algunas cosas. 
En este tipo de enfermedades es muy necesario el apoyo familiar y psicológico, sobre todo para concienciar a las familias de que es un proceso lento y duro. Ver como una persona tan querida te va olvidando es algo difícil de superar, pero con ayuda todo se puede. 
Ahora quisiera centrarme en las personas que asisten al centro, unos ancianitos muy cariñosos. Siempre hay alguno un poco enfadado que no quiere jugar, pero siempre intentamos que participe para que no se sienta apartado.
El, personal del centro les lleva de excursión por la ciudad,  a sitios que ya vieron, pero que quizás hayan olvidado un poco. También les llevan a comprar el pan o el periódico, o a una cafetería para que no pierdan sus costumbres habituales porque a veces lo olvidan o, simplemente, no están capacitados  para realizarlas de un modo normal. 
Debido a su enfermedad, estas perosnas pueden perderse y eso es algo que preocupa mucho a las familias. Por eso mucha gente, hoy en día, tiene cuidadores en casa que les ayudan y les hacen la vida más cómoda. 
En definitiva, las personas que padecen esa enfermedad pueden seguir llevando a cabo su vida día a día con la ayuda de Alzhei y con mucho AMOR. 

Raúl Jiménez Caballero
PMAR II

lunes, 8 de junio de 2020

SU HUELLA




Han pasado unos meses desde que tuvimos que detener nuestro programa y encerrarnos en casa. Por mi cabeza revoloteaba la idea de plantear alguna actividad que me permitiera saber qué HUELLA había dejado en nuestros alumnos la experiencia vivida, aunque inconclusa. ¿Rellenar un formulario? ¿Hacer un trabajo sobre el deterioro cognitivo? ¿Una presentación? Finalmente fue una sencilla redacción en la que contarían la experiencia vivida y que me serviría de EVALUACIÓN.  Y en este blog os voy a poner alguna de ellas.  

miércoles, 3 de junio de 2020

Llegó la COVID19 y tuvimos que parar



Desgraciadamente esta pandemia mundial también ha afectado a nuestro proyecto. Lo hizo incluso antes de que se declarara en España el estado de alerta porque en todo momento hemos sido conscientes de que las personas más vulnerables eran los mayores de 60 años. 
Por eso tuvimos que anular las actividades que teníamos programadas y ya preparadas como: 

28 febrero: 
Charla sobre Fisioterapia y Alzheimer
RADIO VIVA visita el Club de la memoria: Programa de radio en directo
Rueda de conclusiones con Carmen Calleja (psicóloga)


5 marzo: "En el canto de la memoria"- Reminiscencias. a través de fotos antiguas de los usuarios: ellos cuentan sus historias a partir de ellas. Con esas fotos e historias los alumnos realizarán un póster para exponerlo allí (trabajo de lengua : resumir y redactar esas historias - trabajo de Plástica: ponerlo bonito). 


20 marzo: "Gotas de música"- despertar sensaciones y recuerdos: KARAOKE 
Actividad física: COREOGRAFÍA (baile/cante) 
Actividades TIC con tablets : para agilizar la memoria, la atención selectiva, etc. 


Fecha por determinar: Voluntariado: acompañamos a los usuarios en alguna de las salidas programadas por la asociación. 

¿Qué podemos hacer?








martes, 2 de junio de 2020

7-febrero-2020: Visitamos el IES Al-Qázeres



Proyecto HUELLAS 
Retos del siglo XXI: Envejecimiento de la población y enfermedades asociadas


 IES Al-Qázeres
Ciclo formativo de ""Atención a Personas en Situación de Dependencia" 


Alumnos de PMAR II y I, con sus profesora, Mercedes Bayón, y Mayte Domínguez, Orientadora ACTÍVATE,  han visitado hoy el ciclo formativo de "Atención a Personas en Situación de Dependencia" del IES Al-Qázeres 
Somos recibidos por profesores y alumnas del ciclo que nos hacen una presentación sobre la preparación que reciben, participamos en talleres preparados por ellas y tomamos parte en dinámicas de grupo. 
Allí hemos podido comprobar las excelentes alumnas que se están formando y los magníficos profesores que son capaces de inculcarles la ilusión y profesionalidad que estos estudios requieren. A tod@s ell@s les agradecemos las valiosas explicaciones y el trato cariñoso que nos han dado, y en especial a sus profesor@s, Carlos y Silvia, que nos han acompañado y nos han hecho sentir como en casa.







lunes, 1 de junio de 2020

29 -enero-2020: El Club de la Memoria viene a nuestra casa

DEJANDO "HUELLA"

Retos del siglo XXI: Envejecimiento de la población y enfermedades asociadas a la edad


29 de enero de 2020

¡Qué privilegio es poder hacer algo bueno por otros... algo que deje huella!
Los que nos seguís en las redes ya conocéis el fenomenal  material humano que se mueve por este centro: profesores, alumnos y personal en general. Hoy, los que han tenido la oportunidad, han mostrado todo su cariño y su buen hacer a un grupo de usuarios del Club de la Memoria y a sus acompañantes: Mayra, Conchi, M. José y Almudena.
Aquí los han recibido con un gran BIENVENIDOS pintado en la pizarra, los alumnos de PMAR II integrados en el proyecto HUELLAS  y un grupo de profesoras lideradas por Concha, jefa de extraescolares y organizadora del evento, profesoras participantes, orientadoras y equipo directivo.
Hemos disfrutado de una mañana emocionante para todos, en la que los alumnos y profesores  de peluquería y estética han peinado, hecho manicura, dado masajes y aplicado tratamientos a los "ya amigos visitantes"; de igual manera que profesores y alumnos de la familia profesional de madera les  han mostrado los talleres y sus excelentes  trabajos. Les han acompañado siempre  los chicos de PMAR II . Todos ellos les han hecho sentir muy queridos... ¿Qué más se puede pedir? ... pues "tener más oportunidades como esta" han contestado los nuestros ... ¡ahí lo dejo!